Mo., 04. Nov. | Schlierseestr. 21, 81541 München

Megarepresas - ignorando al hombre y a la naturaleza?

Hidroituango, la presa más grande de Colombia, ha estado asociada con corrupción, graves violaciones a los derechos humanos y daños al medio ambiente. Milena Flórez y Gladys Calderón del movimiento Ríos Vivos de Colombia hablarán sobre los procesos de resistencia contra este gran proyecto.
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Megarepresas - ignorando al hombre y a la naturaleza?

Horario y ubicación

04. Nov. 2019, 19:00
Schlierseestr. 21, 81541 München

Acerca del evento

 *** Atención: Se realizará un intercambio académico en la Hochschule für Philosophie München el mismo dia a las 14:30 horas. Info:  https://www.facebook.com/events/2424131424507477/

ABENDVERANSTALTUNG (Evento en la tarde): *Megarepresas - Ignorando al hombre y a la naturaleza?* *El ejemplo de la represa Hidroituango en Colombia*

Hidroituango, la represa más grande de Colombia, fue construida por los servicios públicos de Medellín (epm) en el norte del departamento de Antioquia. Desde que comenzó la construcción en 2010, el proyecto se ha asociado con corrupción, graves violaciones de derechos humanos y daños ambientales. La flora y la fauna del Cauca y sus valles fluviales son destruidos irreversiblemente a través de la deforestación y los residuos de la construcción. En 2018 la represa estuvo a punto de romperse debido a que los escombros olvidados habían llevado al colapso de un túnel de desvío del río Cauca, donde se está construyendo el embalse de grandes proporciones. Incluso antes de que se completarael dique, el río se atascó sin control. Las inundaciones río arriba y las enormes olas río abajo obligaron al desplazamiento de miles de personas. Mientras tanto otras 25,000 personas tuvieron que ser evacuadas porque las autoridades no pudieron garantizar durante semanas que el dique resistiría. Los restos mortales de cientos de desaparecidos enterrados en las orillas del río fueron sepultados irremediablemente bajo el agua.

Sin embargo, las personas que se oponen a la expansión de este megaproyecto enfrentan discriminación permanente, estigmatización e incluso amenazas de muerte. El movimiento Ríos Vivos ha estado alertando y denunciando de esta situación durante años.

Hablaremos de los efectos de grandes proyectos como la represa Hidroituango con

• Milena Flórez, miembro de la junta del movimiento Ríos Vivos. Ella misma es residente afectada por Hidroituango y vive actualmente en el exilio debido a amenazas

• Gladys Calderón Segura, representante de Rios Vivos en Europa.

Además, Marcela Rodrigues de Brasil nos cuenta sobre la ruptura de un embalse de una mina de hierro. Ella, junto con otras cuatro familias y la organización benéfica episcopal Misereor y la organización de derechos humanos ECCHR, está demandando a TÜV SÜD en Alemania.

Christian Russeau, FDCL-Berlin y la Organización de Accionistas Críticos analizan la responsabilidad de los bancos alemanes y las grandes corporaciones como KfW IPEX-Bank, Siemens, Kaeser Kompressoren, Münchner Rück y Hannover Rück.

¿Dónde? - Barrio Benario - Schlierseestr. 21, 81541 Múnich

¿Cuándo? - 04 de noviembre de 2019 (lunes), 19:00 - 21:00

Entrada libre

Organizado por Oficina Ecuménica para la Paz y la Justicia e.V. de la serie Perspectivas Diversas

Financiado por ENGAGEMENT GLOBAL con fondos del BMZ y

En cooperación con Aluna Minga, Casa Latinoamerica München, Dachverband der kritischen AktionärInnen, Initiative Lateinamerika Arte & Kultur, kolko e.V., MISEREOR, Movimiento Rios Vivos, Nord Süd Forum, ProREGENWALD, Protect The Planet, y Resistencia Democratica. 

mehr Info auf Deutsch 

http://www.oeku-buero.de/details/Wasserkraftwerke-Kolumbien.html 

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Compartir este evento