Di., 23. Juli | Eine-Wel-tHaus Raum 211/212

Alternativas de Memoria Histórica y Paz en comunidades indígenas de Colombia y Perú

Sobre la lucha de las comunidades indígenas por rescatar y/o mantener su memoria, su cultura y la paz en sus comunidades. Conversatorio con Leandro Janamejoy de Colombia y Caleb Cabello Chirisente de Perú.
Registration is Closed
Alternativas de Memoria Histórica y Paz en comunidades indígenas de Colombia y Perú

Horario y ubicación

23. Juli 2019, 19:00 – 22:00
Eine-Wel-tHaus Raum 211/212, Schwanthalerstraße 80, 80336 München, Germany

Acerca del evento

Infos auf Deutsch hier

Conversatorio con Leandro Janamejoy, representante de la comunidad Inga en Nariño, Colombia  

y con  

Caleb Cabello Chirisente, representante de la comunidad Asháninka en Satipo, Perú

En la lucha entre Sendero Luminoso, Tupac Amaru (MRTA) y militares en Perú murieron mas de 70.000 personas. El reconocimiento de los hechos y de la verdad fue posible gracias al trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2004) y de organizaciones de familias afectadas, aunque sus propuestas no hayan sido implementadas.

En 2016 se firmó un tratado de paz en Colombia con la guerrilla más grande de América Latina. Se le considera como un paso hacia la inclusión y el respeto de los derechos indígenas, pero no como una solución a todos los problemas. El asesinato de representantes indígenas continúa. También se ha establecido una Comisión de la Verdad en este país desde 2018.  

- ¿Se han beneficiado sus comunidades de los acuerdos de paz?  

- ¿Qué significa memoria y qué papel juega el aceptar y recordar en la construcción de la paz local y en los derechos indígenas?

- ¿Cuál es el estado actual del proceso histórico de resistencia?  

Leandro Janamejoy es actualmente el coordinador del programa de medicina tradicional de Inga y también asiste a un programa de capacitación para pueblos indígenas en derechos humanos en las Naciones Unidas y en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto en Bilbao.

Caleb Cabello Chirisente es un maestro certificado y bilingüe. Dirige el Departamento de Desarrollo Indígena de la Provincia de Satipo.

Fecha: 23.07.2019 a las 19:00 horas  

Lugar: Eine Welt Haus - Sala 211/212

Idioma: Español con traducción al alemán

Entrada gratuita

Instituciones participantes:

Ökumenisches Büro für Frieden und Gerechtigkeit e.V. Lateinamerika AK und AK München-Asháninka des Nord Süd Forum e.V.   Zentralinstitut für Lateinamerikastudien (ZILAS) der KU Eichstätt-Ingolstadt Thomas-Mann-Gymnasium Institut für Ethnologie der LMU   Aluna Minga e.V. Casa Latinoamérica e.V.  

Weitere Veranstaltungen mit Leandro:  

22.07. - 18 Uhr  an der KU Eichstätt-Ingolstadt, Raum O17-106, Ostenstraße 17, Eichstätt 23.07. - Morgens, Besuch zum Thomas-Mann-Gymnasium, München 23.07. - Um 19:00Uhr in Eine-Welt-Haus, Raum 211/212, Schwanthalerstr. 80, München. 24.07.  - 16:00 Uhr an der Universität LMU, München – Raum 131, Oettingenstraße 67

Alle Veranstaltungen sind Eintritt frei  

"Caminamos con las estrellas,  acompañados de dos fuerzas: espacio y  tiempo;  somos seres de luz, de la mano con nuestros mayores seguiremos caminando por un presente del mañana lleno de felicidad, compartiendo pensamientos de vida y unidad." Leandro Janamejoy 

Registration is Closed

Compartir este evento